Acupuntura y digitopuntura

¿Qué es?:

La Digitopuntura es un arte curativo creado en China, según se dice, 5000 años A.C. Nació primero que la acupuntura. En su inicio, según dicen de la Acupuntura, se hizo con espinas de determinadas plantas o piedras filosas. Pero la Digitopuntura fue lo primero que se usó para tratar enfermedades. Ambas ramas de la Medicina Tradicional China (MTCH) pueden ser usadas para resolver problemas y acelerar la recuperación de una enfermedad.

Al trabajar puntos específicos sobre canales energéticos llamados meridianos, se alivia el bloqueo energético dando oportunidad al cuerpo a curarse. En digitopuntura se emplean los dedos para presionar los puntos clave de la superficie de la piel con el fin de estimular las aptitudes autocurativas naturales del cuerpo. Los distintos sistemas de tratamiento mediante cualquiera de estas dos terapias, están basadas en la gran cantidad de los procesos de energía vital que se desarrollan dentro del universo del hombre. El hombre tiene en su interior la capacidad de recibir el equilibrio energético expresado en el Yin y el Yang, según los conceptos de la filosofía oriental.

Con estas dos terapias no estamos experimentando nada, ya que está claro que nació primero que la medicina actual, de la cual los médicos han aprendido. En el caso de la Acupuntura, ésta se basa en la inserción de agujas. Es conveniente que el alumno comience punzando su propio cuerpo. Solamente experimentando esa sensación sabremos lo que estamos haciendo. Es incalculable la cantidad de patologías que podemos tratar con estas dos terapias mas conocidas como Medicina de Alternativa, aunque nació primero que la medicina actual. Los beneficios de estas dos Medicinas de Alternativa son incalculables, entre otras podemos citar:

DOLOR CRÓNICO: Es una de las razones más comunes por el que las personas buscan esta terapia , pero hay otras razones estudiadas científicamente que esta técnica puede aliviar.

DOLOR DE CABEZA: Es realmente efectiva para prevenir o reducir la intensidad de las cefaleas tensionales y migrañas.

LESIONES EN EL CUERPO: Un estudio encontró que las personas con tendinitis crónica, artritis, esguinces de tobillo y dolor muscular que tuvieron sesiones de acupuntura de 20 minutos, 2 veces por semana durante 6 semanas tenían mucho menos dolor.

OBESIDAD: Luego de analizar 31 estudios de un total de 300 personas, algunas investigaciones en Corea encontraron que la Terapia de acupuntura conducia a una mayor disminución de peso corporal. Dentro de ese tratamiento no esta sólo la colocación de agujas, está también la educación referente a la manera de comer y otros hábitos. No se trata de comer menos o de forma seleccionada, se trata de saber comer. El paciente tiene que tener claro esto. También el referente es la cantidad de sesiones que debe hacer y la duración de las mismas.

Los riesgos asociados con la Acupuntura son mínimos y siempre y cuando el acupunturista que realiza el procedimiento sea un profesional calificado. No todo el mundo es un buen candidato para el procedimiento. Todos los tratamientos requieren que el profesional haga un estudio muy minucioso de donde debe introducir la aguja.

Para que tenga una idea mas clara. Un maestro chino de Acupuntura, con una experiencia de 60 años en la materia, conoce de memoria la ubicación de 50 puntos. Ahora imagine un pseudo aprendiz de acupuntura cuánto tiempo necesita. Los médicos  que aprenden acupuntura en el Centro de Quiropraxia tienen un sistema muy práctico y seguro para su aplicación, que es la técnica que empleamos y aprendimos de maestros Chinos, carentes de Facultad pero con gran sentido de profesionalismo. He tenido la oportunidad de conversar con profesionales médicos que han concurrido a cursos en China, Japón o Corea y se quedan asombrados de determinados puntos y acciones respecto a la Acupuntura que yo conozco y que ellos no conocían o no les habían enseñado en las facultades. Es lo mismo que si ud. aprende herboristeria en un Instituto cuyo profesional aprendió en Brasil o Argentina u otro que nació en el campo uruguayo y tiene muy claro como, cuando y porque debe aplicar determinado uso de la planta.