Auriculoterapia

QUÉ ES?:

La Auriculoterapia se presenta como una rama de la Acupuntura por ser practicada con agujas, aunque puede hacerlo con balines de plata o de oro, semillas de vaccaria (más conocidas como semillas de mostaza) y chinchetas o agujas de un milímetro de diámetro que quedan fijas en la oreja.

Varias versiones la llaman el medicamento de la Acupuntura. Esto lo aprendí de mis maestros y cada sesión de Acupuntura o Digitopuntura me decían que debe ser acompañada con Auriculoterapia. Su origen es incierto, pero esta claro que proviene de Oriente. El Dr. Paul Nogier, médico francés entre 1954 y 56 fue el primero en copiar una cartografía detallada del pabellón auricular.

Este método de tratamiento es un microsistema de Acupuntura, por medio del cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades y consiste en la estimulación de terminaciones nerviosas que se encuentran en la oreja  y la conectan con el resto del cuerpo, por lo que al ser estimulada una parte de la oreja, tendrá un efecto en la parte del organismo relacionada con dicha zona. Esta basada en la idea de que la oreja es una representación completa del resto del cuerpo.

En la Reflexología y la Iridiología también se utilizan este tipo de mapas que no están basados o probados por ninguna evidencia científica. Esta afirmación es gratuita y solamente la puede establecer alguien que desconoce totalmente el trabajo del Dr. Nogier pues su trabajo se basa precisamente en evidencias científicas conseguidas por un método empírico. Esta bien ser excéptico en todo, pero cualquier afirmación debe ser previamente contrastada, algo que no ocurre en este caso.

No tenemos dudas de que como dicen sus creadores (Los Chinos) “Es el medicamento de la Acupuntura”, por lo que sola su resultado es bastante pobre. Primero debemos hacer Acupuntura o Digitopuntura y luego aplicar Auriculoterapia, aunque hay unos cuantos uruguayos chinos que opinan lo contrario. No debemos separarla de la Acu o la Digi. Es una técnica rápida, efectiva y de fácil manejo para aplicarla. Es muy usada en anestesias dentarias, aunque a esos efectos, se requiere una práctica y un conocimiento muy amplio. Y para su información, al igual que las huellas dactilares, no existen dos orejas iguales, es decir, todas son distintas. En el consultorio la aplicamos conjuntamente con el Tratamiento del Nervio Ciático.

Algunas indicaciones sobre nuestra experiencia para el uso de esta terapia.

Muy buena para combatir la ANSIEDAD – ANGUSTIA – SOBRE PESO – DISMENORREA – TRATAMIENTO DEL DOLOR – ASMA – INSOMNIO – VERTIGO – DEPRESION –

De acuerdo a lo que nos han enseñado, nunca la aplicamos sola, siempre acompañada de un tratamiento de otra disciplina como puede ser Digitopuntura, Acupuntura,Reflexología etc. Tal cual, la tenemos como el medicamento de los problemas que tratamos a nuestros pacientes.

Como toda terapia tiene sus contraindicaciones como por ejemplo: Abortos – Partos prematuros – Esquizofrenia – Problemas con la médula espinal y enfermedades contagiosas.

También hemos comprobado que sus efectos no son positivos cuando el paciente esta bajo los efectos de altas dosis de fármacos. No quiere decir que este contraindicada y que pueda hacer daño, sino que la contraindicación se basa en que los resultados de tal práctica han sido NULOS.